Bienvenida Bienvenido A La Era del Podcast

«Vivimos la edad de oro del audio» Es la frase que está en boca de todo el mundo. Las tecnologías y el auge de las nuevas plataformas no dejan de ofrecernos nuevas oportunidades profesionales y lo que es aún más importante, podemos aprender a elaborar proyectos por amor al arte  y de forma totalmente independiente. Dar rienda suelta a la creatividad para lanzar nuestro mensaje al mundo nunca había sido cómodo y asequible.

En plataformas como Ivoox, Googl podcast, Pódimo, Spotifay, youtube o Twech, miles de personas muestran su talento y sus concimientos con producciones que son auténticas maravillas artesanales. Los Podcast

Relatos, divulgación, informativos, gamers, true crime…Un universo de diversidad a un solo clic de cualquier persona con ganas de escuchar.

Si aún sigues leyendo, probablemente te apasione la comunicación y tengas ganas de iniciarte en la realización y producción de tu propio podcast. Ya sea por pasión o por profesión, cuando pruebas el micro y te engancha, ya no hay vuelta atrás. ¿A quién no le gusta hablar de lo sabe?

¿Estás pensando por dónde empezar? Sin lugar a dudas, lo más importante es tener algo que contar.Los cimientos de cualquier podcast se basan en un buen guión, una historia interesante, un tema que apasione al gran público o que le ayude a aprender y a descubrir más sobre el mundo que le rodea y también sobre si mismo.

Si ya tines claro de qué vas a hablar, lo siguiente será buscar la manera de producir tu idea. Necesitarás un equipo de grabación y un programa para procesar audio, o lo que es lo mismo, editar y mezclar el archivo de audio para que todo suene como tiene que sonar.

También necesitarás un espacio que cumpla unas mínimas condiciones acústicas. Aunque te hagas con el mejor equipo del mundo, el eco, las reflexiones de graves y los ruidos de fondo harán que el sonido de la grabación  suene sucio y poco agradable de escuchar. Deberás acondicionar el espacio en el que vas a grabar la voz para tu audio. No te preocupes, hay formas muy asequibles y sencillas

 

¿Eres Escritora Escritor y sueñas con dramatizar tus relatos?

Antes que el cine fue el teatro radiofónico.  El noble arte de explicar historias es una práctica ancestral. Las voces de nuestros antepasados al rededor de una hoguera representando escenas cotidianas al resto de la tribu  es una imagen altamente evocadora. La palabra fue el principio de todo, dar nombre a los conceptos y elementos simbólicos fue lo que nos hizo humanos y nos convirtió en seres multi temporales capaces de narrar las leyendas del pasado, la realidad del presente y las incógnitas y profecías del futuro. ¿Existe alguien a quien no le guste escuchar una buena historia?

Tienes una colección de efectos de sonido. Para empezar escoges el sonido de la lluvia. Unos pasos apresurados, una puerta que se abre y se cierra tras ellos al traspasar el umbral. En la estancia hay una fuego que prende con vigor en la chimenea. El sonido de un tronco arrojado a la lumbre aviva el chisporroteo del fuego. Unas manos que se frotan y un el leve resoplido.  Los pasos mueven sobre el suelo de madera, suena el contacto de la aguja con el surco de un disco. De fondo se escuchan los relajados acordes de un tema de jazz. El contrabajo y el piano inundan el ambiente de la estancia. El sonido de una botella que se abre y decanta algo sobre una copa. Un cuerpo se deja caer sobre un viejo sofá con una exhalación de profundo alivio. Hemos creado el ambiente perfecto para escuchar un relato de detectives, un cuento de terror, una historia de ciencia ficción post apocalíptica, un hecho real ocurrido hace dos décadas a las afueras de la ciudad…

Seguro que no te ha costado mucho abstraerte y poner imagen a la escena sonora. Al cerebro humano le encanta reconocer e identificar patrones, por eso es tan placentero escuchar un audio relato, una dramatización, un audiolibro o una ficción sonora. Ahora imagina poder poner voz y sonido a tus relatos e historias, imagina una película sonora que de vida a los personajes y describa el ambiente de los escenarios en los que se desarrolla el relato.

Si tienes alma literaria y cineasta, el audio relato es la llave mágica para dar a conocer tu obra al mundo.

En mi taller de radio teatro, ampliamos la compañía año tras año con voces como la tuya. Si quieres aprender a interpretar, producir y realizar tus propios audio relatos, esto te va a gustar.



¿Por qué un taller de audio relatos? Cualquier persona que sienta auténtica pasión por la locución, la interpretación y el mundo del audio, sentirá ganas de formar parte de un proyecto de ficción sonora. Los podcast dedicados al audio relato se han multiplicado exponencialmente a lo largo y ancho de las diferentes plataformas dando lugar a resurgimiento de la dramatización sonora. La explicación a este fenómeno es sencilla. La vida moderna a penas nos deja tiempo y concentración suficiente para dedicar a la lectura. El poco tiempo que nos queda se reduce a la ejecución de tareas domésticas, los desplazamientos cotidianos y de vez en cuando nos toca perder nuestro valioso tiempo vital atrapados en un atasco. No cuesta mucho entender que la gente quiera aprovechar esos momentos de «tiempo perdido» para escuchar historias que nos entretengan y nos acompañen mientras fregamos los platos, vamos  en el metro o en el tren o viajamos en nuestro vehículo hacia algún destino. Escuchar historias nos conecta, nos transporta, nos sumerge en mundos sonoros y convierten nuestro tiempo muerto de nuestro día a día  en momentos con sentido y propósito para nuestras vidas. No tengo miedo a equivocarme si digo que con talento, trabajo bien hecho, constancia y una buena campaña de marketing online, se pueden obtener unos ingresos extra a la vez que haces lo que más te gusta y te llena.

Si quieres llegar a la gente con tus relatos, tus historias reales o quieres divulgar tus conocimientos, la producción de audio es tu amiga a la hora de comunicar. No hay mejor vehículo que la voz para transmitir un mensaje. No os voy a explicar nada que no sepáis a cerca de la importancia de la voz humana hablada. De lo que yo me ocupo es de que el  tono, el timbre, el volumen y el ritmo de la voz  expresen las ideas de forma auténtica.

Hay infinidad de ejercicios y técnicas para trabajar las habilidades comunicativas. Dominar los secretos de la entonación o lo llevamos en nuestra caja de talentos innatos, o hay que currárselo. Hay que trabajar y practicar, experimentar y ser constante hasta que consigamos modular la voz con confianza y frescura. Se puede aprender, se puede trabajar y además este aprendizaje nos va a traer muchas satisfacciones personales a nuestras vidas. Trabajarse la voz, es trabajarse la personalidad, trabajarse los miedos, trabajarse la voluntad y la auto estima, confrontarse con lo más primario y tomar las riendas de nuestra existencia con seguridad y compromiso. Trabajarse la voz, es trabajarse la esencia misma de lo que somos.

La Nómada Sonora.  Compañía de voces.

 

Mejorar y potenciar habilidades comunicativas

La voz Creativa

Si no te gusta tu voz es porque no la has oído bien


Sacar la voz significa un acto de valentía para cualquier sociedad humana


Saber hacer un bues uso de ella es un aprendizaje que dura toda la vida

Antes de grabar o recitar un texto, debemos abordarlo con espíritu analítico. Prestando atención a la composición de las frases concentrándonos en la intención de cada palabra. Para ello, debemos desmenuzarlo y segmentarlo en partículas cada vez más pequeñas Mientras nos entretenemos en poner el foco en nuestro pánico escénico o nos dejamos llevar por el miedo a equivocarnos, estamos perdiendo una gran energía y también un valioso tiempo que deberíamos estar empleando en analizar el texto y conseguir descifrar todos los tonos y declinaciones fonéticas que le dan sentido a la lectura de las frases. Una lectura fluida se apoya en un buen nivel de concentración y en la generosidad de tu voz Porque a los personajes y a los textos, no les prestas tu voz. Se la das.

Porque si solo se la prestas, no va a sonar auténtico. La lucha contra nuestro ego y el miedo a hacer el ridículo , a que nos juzguen o a que nos hagan daño, son básicamente los elementos causantes de los bloqueos de la voz. Y digo bloqueos, porque las patologías de la voz son otra cosa y las tratan las personas expertas, que para eso son las que saben.
Lo que trabajaremos aquí básicamente será el cómo hacer para no comerte la voz
el miedo a hablar ¿Cómo me lo quito?" Es que no me gusta mi voz" ¿Cómo dejo de odiarla? El micro me produce ansiedad ¿Cómo puedo superarlo?
En este retiro sonoro encontrarás ejercicios y recursos para mejorar y potenciar tu expresión oral, aprenderás a abordar un texto desde el análisis fonético, aprenderás técnicas y trucos para encontrar la voz del personaje. Te ayudaré todo lo que pueda para que te desprendas del miedo y puedas dejar espacio en tu voz para tu seguridad, tu creatividad y tu arte.





Para acertar con la voz del personaje hay que dar con el tono, el timbre y la intensidad reales. Para que eso pase, tienes que olvidarte de lo que sientes, porque la voz está directamente conectada a lo que sientes, esa es su función, el lenguaje condiciona y contextualiza el mundo físico y el simbólico, Así que si no puedes desvincularte de tus emociones, no va a sonar como tiene que sonar. Tienes que respirar y concentrarte en lo que vas a decir y en cómo lo vas a decir.
Para que suene autentico hay que analizar atentamente cada frase y cada palabra hasta llegar a la esencia, los fonemas.
En ellos radica el secreto de la entonación. Domínalo y dominarás tu voz.